miércoles, 17 de mayo de 2017

Algo que está en lugar de alguien - Alguien que está en lugar de algo



Se comenzó el tema y  la explicación del retrato con una breve reflexión acerca de una propuesta que constaba de  “escupir una foto de un ser querido”. A través de su análisis, se muestra la importancia que tiene un retrato más allá de ser un simple “soporte de papel con una imagen impresa”. Aquello que es mostrado está dotado de valor, de significación, de sentido. En los ejemplos que vimos a las guardias del Holocausto, cambiaba totalmente nuestra percepción de ellas al saber quiénes eran. De este modo, es también el contexto y la historia lo que forman y dan significación al retrato.




Al pasar por Ben Wittick, Edward Curtis y el Fayum, y hablar del tema de la muerte y el alma en diferentes partes del mundo  y culturas, donde en todas se mostraba la importancia de esa sustitución de ese “algo en lugar de alguien”, de su recuerdo, de la huella que deja y su trascendencia.


Se plantearon variedad de autores para mostrar en cada uno, su forma de retratar. Diferente en cada caso; desde lo espontáneo, lo cotidiano, la persona vista desde su lado más transparente, en contraposición a las fotos “armadas”, posadas; pero cada una de ellas con sus particularidades. Es algo subjetivo, desde la interpretación, hasta la decisión de qué mostrar de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario